Badajoz  LEBZ "Talavera la Real"
Base Aérea Militar y Aeropuerto Civil
     El Aeropuerto de Badajoz (código IATA: BJZ, código OACI: LEBZ) está situado a 14 kilómetros del centro urbano de la ciudad de Badajoz, pero dentro de su término municipal, y a 45 km de Mérida.

    Comparte pista y torre de control con una Base Aérea del Ejército del Aire español, "Base Aérea de Talavera la Real". La Terminal Civil y la Base Aérea están separadas por la pista, diferenciando así las dos instalaciones.

      En diciembre de 2008 obtuvo el certificado internacional ISO-9001 (con validez de tres años) que garantiza que las actividades del recinto aeroportuario "pacense" ofrecen un servicio orientado a la satisfacción de los usuarios y clientes y que los medios disponibles en el aeropuerto son los adecuados a la programación de las actividades aeroportuarias y que se asegura la prestación del servicio conforme a las necesidades de los clientes, gestionando en su caso las reclamaciones del Libro Oficial de Aena.

     El aeropuerto se encuentra actualmente en obras, que consisten en la ampliación del terminal (de 2.500 m² a 4.400 m²), la plataforma de aeronaves (de 16.000 m² a una para aviación comercial de 30.000 m² y otra de aviación general de 5.000 m²) y el aparcamiento (de 129 a 245 plazas, todas gratuitas). El 31 de julio de 2009 se han puesto en uso la nueva zona de llegadas y la ampliación del aparcamiento. El 2 de febrero de 2010 se puso en funcionamiento la nueva zona de salidas y la nueva cafetería. El fin de todas las obras está programado para el segundo semestre de 2010.

      Además, en enero de 2009 se licitó el recrecido y la repavimentación de la pista de aterrizaje y la calle de rodadura hasta la plataforma civil, con un importe de 6.7 millones de   y 6 meses de plazo de ejecución.

     También se encuentran en distintas fases partidas para mejorar las comunicaciones y el control del Aeropuerto, así como la construcción de una nueva Central Eléctrica por un importe de 4 millones de  .

     Con estas obra el Aeropuerto duplicará su capacidad operativa, estando preparado para la llegada de nuevas compañías y destinos, como la compañia aerea Irlandesa Ryanair, que ha estado interesada en hacerse con la exclusiva de los vuelos con orígen o destino en el Aeropuerto de Badajoz. Así,al menos, lo aseguró el propio presidente de la Junta de Extremadura D. Guillermo Fernández Vara.

        En 2007 marcó su récord de pasajeros, con 91.789. (fuente: AENA).

      Durante la guerra civil se construye en las cercanías de Badajoz el campo de vuelo militar de Las Bardocas. Debido a su situación geográfica, la zona se encuentra encajonada entre los ríos Guadiana  y Gévora, no es posible la ampliación de las instalaciones. Esta circunstancia obliga a construir un nuevo aeródromo próximo a Talavera la Real, a 14 kilómetros de Badajoz
..
Entrada Terminal de pasajeros de LEBZ
Vista aérea del Aeropuerto LEBZ
El Concorde "Air France" en LEBZ
Ampliación del Terminal de LEBZ
       A principios de 1951, se inicia la explanación de la pista de vuelo y en el verano de ese mismo año se termina la Torre de Control. Las dos pistas inicialmente previstas, quedaron reducidas a una pista, con orientación 13-31, y que en la actualidad, tras varias ampliaciones, tiene una longitud de 9.348 pies (2.805m), y está equipada con las "crash barriers" (Barreras de frenado), que tanto impresionaron al Ministro del Aire, General Gallarza, en su visita a los Estados Unidos de América en mayo de 1954. La pista se concluye a principios de 1953, y en diciembre se instala la Escuela de Reactores del Ejército del Aire.

       La Base Aérea mejora sus instalaciones y el 12 de septiembre de 1958 se abre al tráfico aéreo nacional. En junio de 1954 se establecen las servidumbres aeronáuticas de Talavera, posteriormente modificadas en 1968.

       Los primeros vuelos comerciales que partieron de Badajoz hacia Madrid, lo hicieron en los años 40, usando como base el aeródromo de Las Bardocas, y no fue hasta el 12 de septiembre de 1958 en que se abrió al tráfico aéreo nacional el aeropuerto de Badajoz, siendo operada la línea aérea Madrid-Badajoz por la compañía Aviaco. La primera línea aérea regular de la compañía Iberia se inaugura el 14 de julio de 1976 con la línea Madrid-Badajoz, y se utilizan las instalaciones de la Base Aérea para la atención de los pasajeros.

       Los problemas que surgen por el uso conjunto del aeropuerto aconsejan la construcción de una plataforma de estacionamiento de aeronaves y un edificio terminal independientes en el lado opuesto de la pista. Las obras se inician en 1981 y concluyen en 1983, aunque el terminal no se utiliza hasta 1990, momento en el que se establecen dos vuelos diarios con Madrid y dos vuelos por semana con Barcelona.

      Otras aerolíneas que han operado en el Aeropuerto de Badajoz y que actualmente no lo hacen son Air Europa Express, Lagun Air y Spanair. Entre marzo de 2007 y mayo de 2009, Air Nostrum operó una ruta regular con Bilbao, con dos frecuencias semanales.
        Base Aérea de Talavera la Real, (Zona Militar), es un aeropuerto situado en los alrededores de la ciudad de Badajoz, justo al límite del termino municipal con Talavera la Real, en la provincia de Badajoz, a 15 km  de la ciudad, en el corazón de las vegas bajas del Guadiana, zona dedicada fundamentalmente a la agricultura tras las explanaciones realizadas con la puesta en marcha del Plan Badajoz que se desarrolló en los años 50 por el IRIDA. Comenzó a funcionar en 1953 llamándose Escuela de Reactores. Aunque inicialmente contaba con dos pistas, en la actualidad solo cuenta con una, que ha sufrido varias ampliaciones has llegar a los 2.805 metros de longitud actual, y es compartida con el Aeropuerto de Badajoz, que se encuentra al otro lado de la pista.

        En la Base Aérea se encuentra el Ala 23 del Ejército del Aire, dedicada a la enseñanza y formación de pilotos de combate que compondrán las unidades de caza. Cuentan con aviones Northrop F-5 Freedom Fighter.

       Es una de las principales Bases Aéreas de Europa en lo referente a formación, y junto al consorcio EADS-CASA, han presentado un proyecto denominado Talavera European Eurofighter School (TEFS) con la intención de que la Base Aérea de Talavera se convierta en una de las sedes del Proyecto Eurotraining, con la intención de convertirse en una de las 3 sedes que formarán a los pilotos de combate de 12 países europeos.
"Ready for takeoff" Tower.....
Profesor y Alumno listos para la clase
Copyright © 2012 BIT INFO Informática
Revisión 12.05b 19/05/2013

Powered
by
Información Legal
.
.
Datos Técnicos:
Latitud :    38.892500      38° 53' 33.17" N
Longitud :  -6.820097    006° 49' 12.35" W
Runway 13/31     9357 x 197 feet
                           2852 x 60 metros
Sistema de Ayudas: ILS CAT I, DVOR, NDB, TACAN
Tipo de superficie:           Asfalto (Asphalt)
Elevación:                        606 feet  185 metros
.